Marco legal sobre la Amazonía y “Laudato Si” tema de inicio de encuentro interinstitucional

20150909caritasalianzaIglesia Viva 09.09.15// El abordaje temático de la normativa respecto a la Amazonía boliviana y la encíclica del Papa Francisco, Laudato Si, marcó el inicio del segundo encuentro interinstitucional “Alianza por la Amazonía boliviana, fuente de vida” que se desarrolla en la ciudad de Trinidad.

En la oportunidad Wilson Rocha de la REDALEFA abordó la temática “Normas y medidas públicas respecto de la Amazonía Boliviana”, sobre el cual destacó que Bolivia cuenta con un ámbito legal de avanzada, sin embargo, explicó, que en la práctica se tiene muchos problemas.
Durante su alocución destacó cualidades de la Amazonía, misma que, según su persona, “protege, nutre, fortalece, inspira, energiza y sacia, razones por las cuales debe ser protegida, pero que actualmente se encuentra en riesgo debido a la deforestación y el cambio climático, entre otros aspectos”.

Por su parte, Cecilia Requena, docente de la Universidad Católica Boliviana, La Paz, explicó los aspectos más relevantes de “La Encíclica del Papa Francisco: Laudato Si” respecto a los desafíos para la Amazonía”.

Al respecto destacó que la encíclica se constituye en una crítica al paradigma de la tecnología, un cuestionamiento al modelo de desarrollo, además de resaltar la labor de las organizaciones de la sociedad que luchan por la defensa de la naturaleza, considerar que todas las criaturas están interconectadas y se las debe valorar y que frente al cambio climático hay responsabilidades, fundamentalmente de los países desarrollados.

Para el día martes se tiene prevista la participación de Alejandro Barrios Noya de Ibon Internacional con el tema “Avances y desafíos de la comunidad internacional antes de la COP 21” y a Julio Gutiérrez Cahuaya de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT) quien explicará el tema “Bolivia y la COP 21, propuestasdel Estado boliviano ante la comunidad internacional” abordado por Julio Gutiérrez Cahuaya.

Informes: Pastoral Social Cáritas Boliviana
Calle Pichincha Nº 560 esquina Ingavi, Edificio Juan Pablo II. Teléfonos 2406206 – 2406555 – 70251888

Novena Hermandad 2015

Enfoque y Directrices