Coloquio con el cardenal Ouellet-Para elegir un obispo

20140725obisposIglesia Viva 25.07.14//News.Va//Hombre de oración, de anuncio, de testimonio. Pero sobre todo «pastor con olor a oveja, es decir, cercano a la gente». Es esta la figura del obispo que surge de la enseñanza del Papa Francisco, quien –destaca en esta entrevista a nuestro periódico el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los obispos– no tiene «la pretensión de decir cosas nuevas» sino que tiene «el don de arrojar luz con mayor fuerza sobre los aspectos irrenunciables» que constituyen el corazón de la misión episcopal.

¿Es posible trazar un identikit del obispo según las indicaciones del Papa Francisco?

Creo que sí. A los representantes pontificios convocados en Roma el año pasado, el Pontífice dijo que no tiene la pretensión de decir cosas nuevas. Pero tiene el don de arrojar luz con mayor fuerza sobre los aspectos irrenunciables que, en nuestro caso, constituyen la identidad del obispo. Al mantener un encuentro con la Congregación para los obispos, en el pasado febrero, especificó algunos rasgos de la figura de los obispos como testigos del Resucitado: kerigmáticos, orantes y pastores. Con frecuencia el Papa Francisco recurre a imágenes que impactan y transmiten con inmediatez su pensamiento.

¿Cuáles en particular?

Por ejemplo, dijo que el obispo debe ser un pastor con olor a oveja, es decir, cercano a la gente. Este es el primer criterio indicado por el Papa para la elección de los candidatos al episcopado. Además, que no tenga una psicología de «príncipe», sino que sea padre y hermano, manso, misericordioso y, sobre todo, paciente. Otro rasgo característico es que el obispo viva como esposo de una Iglesia, sin estar en constante búsqueda de otra, de modo que se entregue sin cálculos humanos por el pueblo que se le ha confiado.

Por: Nicola Gor

Escribir un comentario

Todo comentario fuera de lugar no es publicado.
Los comentarios son comprobados mediante el correo electronico ingresado, si usa un correo falso, su comentario no sera tomado en cuenta.
Los comentarios son visibles despues de unas horas de ser enviados.


Código de seguridad
Refescar