Primera Visita del Maestro General de la Orden de los Dominicos a Bolivia

 

20140828padrebrunoIglesia Viva 28.08.14//Estos días Padre Bruno Cadoré OP, Maestro General de la Orden de los Dominicos, realizó su primera visita a Bolivia con el fin de acompañar a la comunidad dominicana de nuestro país. En una entrevista concedida a este medio de comunicación Padre Bruno, nos habló sobre la importancia de la familia dominicana en el mundo y para Bolivia, sobre el carisma misionero de la Orden y dejó un mensaje de comunión, recordando a los cristianos que todo ser humano tiene la capacidad para dialogar con Dios.

Click para descargar en formato MP3 (4.25MB)


Quiénes son los dominicos

Los dominicos son predicadores, desde otros siglos, Santo Domingo tuvo la intuición de que en estos tiempos era necesario hacer memoria en la Iglesia, una memoria del nacimiento de la Iglesia por la predicación, a través de la predicación que la Iglesia es una comunidad, una comunión en la humanidad que se construye desde el anuncio del Evangelio, desde la escucha de la palabra de Dios y en este tiempo, los tiempos eran difíciles para la Iglesia porque muchos grupos de reacción enfrente a la Iglesia, muchas dificultades de fragmentación de la Iglesia en este tiempo y Santo Domingo vino en este momento y tuvo la convicción que era una oportunidad para volver al inicio de la Iglesia, es decir a la primera comunidad de anuncio del Evangelio, donde Jesús era el primer predicador, con un grupo alrededor que viendo su trabajo y escuchando su palabra decidieron seguirlo. Entonces la orden de los predicadores es como una comunión de comunidades fraternas, de hermanos, hermanas, de laicos, una familia unida en nombre de la primera predicación de Jesús, para hacer memoria del nacimiento de la Iglesia por la predicación, y para ser con la humanidad con la Iglesia como un sacramento de comunión diciéndole a la humanidad que tiene la posibilidad de la comunión con Dios en sí mismo, esta capacidad de seguir adelante hacia la comunión de todos.


Relevancia histórica de la Orden en el mundo

Este punto de comunión. Me parece hoy que tenemos dos necesidades muy grandes en este mundo: creer que el hombre, la mujer, el niño, cada ser humano tiene en sí mismo la capacidad de estar en comunión con los demás, eso es un desafío grande hoy. Se dice que el mundo está globalizado, pero en este mundo hay muchas fragmentaciones, muchas identidades pequeñas que se afrontan. Me parece que es el momento para de decir que en el ser humano tiene la capacidad, es un misterio para nosotros, es el misterio de la creación, de tener la comunión con todos. Ése es el primer punto para mí.
Y como la Orden, es una orden de predicadores de esta comunión desde el inicio, me parece que es una Orden de actualidad.
Y como segundo punto, los dominicos es una orden de la Palabra, predicadores no porque tenemos una verdad en nuestra razón, sino porque tenemos que reconocer en la Palabra de Dios la verdad, una Verdad, ¿cuál es esta verdad?, Es que Dios quiere conversar con la humanidad, quiere hablar con nosotros y para hacer esto se hizo hombre, vino a vivir y compartir esta humanidad con todos y eso es una necesidad hoy, ayudar a nuestros hermanos y hermanas de este tiempo a descubrir que en este tiempo, aunque hay dificultades y heridas, hay una persona que quiere conversar contigo, una persona que quiere dialogar contigo y ésta persona se llama Jesús, el hijo de Dios. Y esta buena noticia de la predicación es anunciar que Dios quería dialogar y después dejar el silencio para dejarlo hablar, y me parece que en este tiempo es una necesidad pues hay muchas palabras de todo tipo, pero no se dice mucho que cada uno puede conversar con alguien mucho más grande que él, que cada uno tiene la dignidad para conversar con Dios, eso no es poca cosa. Que cada uno tiene en sí mismo la capacidad de dialogar con Dios, porque cada uno puede hablar con Dios. Entonces, dos puntos de actualidad me parecen éstos.

Carisma misionero de los dominicos

Usted recuerda el evangelio de San Lucas, en el capítulo 8 que dice que Jesús iba de ciudad en ciudad, entonces la dinámica de la orden es esto. Es ir de país en país, de una ciudad a otra, para encontrar a los que hasta hoy no conocen esta noticia: que Él quería dialogar y conversar. Entonces la orden hace esto, la realidad misionera de la orden es que tenemos hermanos y hermanas en más de 90 países en el mundo, tenemos seis mil hermanos, que no es una orden muy grande, de todas las lenguas y culturas, también de varios tipos dentro de la Iglesia Católica.

Lo orden es misionera también porque pensamos que para la misión del evangelio tenemos que ser una familia. No solamente hermanos si no también hermanas, no sólo religiosos y religiosas si no también laicos, laicas. No solamente sacerdotes dentro si no también hermanos laicos, porque con esta diversidad se pueden compartir varias experiencias de este diálogo con nosotros y usted no tiene la misma experiencia que yo, o yo la misma que la de monseñor de la conversación con Dios. Y en una familia se puede compartir estas distintas experiencias para ser mejores misioneros, para entender mejor la diversidad de las experiencias. Porque un misionero no tiene que estar lleno de una gran sabiduría, no es tener un conocimiento excepcional, es tener el deseo de escuchar a las culturas que no conocemos, porque al hacer esto vamos a escuchar también una voz que está presente en estas culturas, que es la voz del Espíritu Santo que está trabajando en estas culturas, la característica misionera de la Orden viene de este punto. Nos interesa ir a escuchar a las otras culturas, no sólo por curiosidad, si no porque sabemos que hay la gracia del Espíritu Santo que está trabajando y tenemos que ir a escucharlo, si realmente queremos buscar a la verdad.


Presencia de los hermanos dominicos en Bolivia


Bien. Es mi primera visita aquí en Bolivia, los hermanos y hermanas, que están en un momento interesante, están desde dos vicariatos, dos grupos en dos provincias, están haciendo una sola entidad, una sola provincia de Bolivia, es interesante, vienen de culturas dominicas diferentes y con estas historias, varias historias, estas culturas diferentes, están haciendo una entidad, están haciendo una comunión, están haciendo la experiencia de lo que predican. No puede ser mejor noticia, los hermanos aquí están en la misma situación a la cual que somos destinados. Estoy muy orgulloso de la vida de los hermanos y hermanas de la Orden aquí y tienen un trabajo excepcional que cumplir, implementar muchas cosas, pero son pequeñas, lo principal es vivir la experiencia de comunión.


Nuevo Obispo Dominico

¿De verdad?... Es una decisión del Papa y primero hay que obedecer. Y se entiende muy bien que este hermano fue elegido como posible Obispo, porque es un hermano excelente, es fácil de entender. Pero desde el punto de vista de la Orden es una pérdida y una oportunidad, es decir que la orden está feliz de servir a la Iglesia de todas las maneras posibles, no sólo dando un hermano si no también ayudando a este hermano a tomar este ministerio nuevo, una vida nueva, todo es nuevo, entonces hay que apoyar. Para la Orden es una oportunidad en Bolivia para tomar conciencia de todas las necesidades de la Iglesia local y de recibir de él y con él un conocimiento mejor de las necesidades a las que como Orden podemos responder.

Siempre es difícil, a cada uno de los grupos nos gustaría poder protegernos y desarrollar nuestros proyectos, algunas veces hay decisiones que cambian los proyectos, entonces, de verdad, en primer movimiento es difícil, y en segundo movimiento es la obediencia a la Iglesia y después la solidaridad a la construcción de la Iglesia, cada uno desde su ministerio, espero que la hermandad sea siempre para él una familia.

20140828monsjorgeypgeneral

Mensaje de Padre Bruno en su paso por Bolivia

El mensaje de comunión, es el mensaje que leemos en la Biblia, Él dice: “Un día me volver a reunir con todos, todas las razas, todos los hombres, de todas las naciones, de todos los países de todos los lados del mundo y todos van a ser mi pueblo.”

 

Escribir un comentario

Todo comentario fuera de lugar no es publicado.
Los comentarios son comprobados mediante el correo electronico ingresado, si usa un correo falso, su comentario no sera tomado en cuenta.
Los comentarios son visibles despues de unas horas de ser enviados.


Código de seguridad
Refescar