Entrevista a la Hermana Vicenta

20150125hermanavirginiaIglesia Viva 26.01.15//El día 23 de enero en la ciudad de Santa Cruz se realizó la entrevista con la Directora General del Instituto Secular Obreras de la Cruz; la hermana Vicenta Estelles "Nuestro carisma es la secularidad consagrada al Señor, es vivir la consagración en el entramado de la sociedad, es trabajar por el Reino de Dios. Siendo sal, luz y fermento del mundo".

1. ¿Primera vez que viene a Bolivia?
R. Es la quinta vez que vengo a Bolivia, pero es la primera vez que vengo como directora general del Instituto Secular Obreras de la Cruz. Este servicio lo asumí en el mes de Enero del 2014.

2. ¿Cuál es su itinerario en esta su visita?
R. Estoy unos días aquí en Bolivia visitando a las obreras de la cruz  que trabajan en la chiquitanía en San Javier, San Ramón, Portachuelo y Santa Cruz.

3. ¿Qué la motivo para Ingresar al Instituto Secular Obreras de la Cruz?
R. Fue el sentir la presencia de Dios a través de Nuestro Fundador el Padre Vicente Garrido que tuve la gracia de conocerlo y este encuentro me dio  mucha confianza de seguir al Señor. Me cautivo el estilo de vida de las hermanas obreras y fue gracias a ellas que conocí el Instituto y a nuestro fundador  y poco a poco estoy conociendo y profundizando esta vocación que Dios me ha regalado.

4. ¿Coméntenos como llego a conocer a su fundador?
R. A mí me invitaron las Obreras a unos ejercicios espirituales que habían organizado para jovenes, en Moncada donde nació el Instituto, mi sorpresa fue encontrarme al llegar a un sacerdote ya mayor que me saluda y después de dialogar unos momentos con él, me dice: Tú tienes vocación para ser una buena servidora del Señor. Yo nunca me había planteado este estilo de vida, aunque participaba en las actividades de la parroquia. Yo acepte y ahora estoy bien contenta de haber elegido seguir al Señor .Nuestro fundador decía que nuestra vida debía consistir en Sembrar a Cristo en el alma de la personas. Eso me cautivo muchísimo en lo personal.

5. ¿Explíquenos el carisma del Instituto?
R. Nuestro carisma es la secularidad consagrada al Señor, es vivir la consagración en el entramado de la sociedad, es trabajar por el Reino de Dios. Siendo sal, luz y fermento del mundo. Nuestra misión es el apostolado social obrero, dedicando principalmente a los sectores de la sociedad de clase media pobre, para promover a las personas en su total integridad. Es una vocación nueva que surge en el siglo XX y fue como un regalo del Espíritu para la Iglesia y para el mundo. Que nos da la posibilidad de vivir la consagración total al Señor, desde la consagración secular.

6. ¿Quiénes son los bienhechores que sustentan algunos proyectos de bien social en nuestro departamento?
R. Son familias trabajadoras que dan de lo poco que tienen, para compartirlo con personas que necesitan más que ellos. También tuvimos ayuda en una oportunidad de las cortes valencianas, para el centro Mamenko que está en San Ramón. También de Holanda hemos recibido colaboración en algunas ocasiones. Los cooperadores de España también aportan mucho a la casa de Medio Camino que esta acá en Santa Cruz.

7. ¿Por qué usted cree que hay pocas personas que optan por la vida religiosa, sacerdotal y laical?
R. Pienso que esto no solo es problemas de los jóvenes, sino también de los mayores que no hemos sabido orientarlos bien. Esto es una responsabilidad compartida. Pero la vida de Dios de Dios tiene futuro y que el Espíritu Santo proveerá vocaciones a su debido tiempo Dios tiene sus propios caminos que nosotros muchas veces no lo entendemos.

8. ¿Qué mensaje daría a las familias de Bolivia?
R. Que las familias sean un ámbito de amor y fidelidad a Dios y que se les enseñe a los jóvenes a tener un compromiso de por vida porque eso es parte esencial de la vida. Porque las familias son fundamentales en la construcción de un mundo más humano y cristiano. Debemos acercarnos más a Dios y colaborarnos entre hermanos…

Para Iglesia Viva, Ademar Pizarro