Jesuitas Bolivia: El Papa es un hombre como cualquier otro, pero un líder

i jesuitas-bolivia-el-papa-es-un-hombre-como-cualquier-otro-pero-un-lider 34112Iglesia Viva 26.05.15// franciscoenbolivia.org//El sacerdote e historiador jesuita Antonio Menacho fue compañero de Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, en varias oportunidades mucho antes de su nombramiento como cardenal y luego como Sumo Pontífice. Menacho asegura que la figura que muchos tienen sobre un Papa tiende a ser un “mito”, pero, Francisco es un hombre como cualquier otro, pero se destaca por su liderazgo.

El padre Menacho contó sobre la cercanía que tuvo con Jorge Mario Bergoglio cuando éste aún era sacerdote ya que compartió y convivió con él durante las cuatro veces que llegó al departamento de Cochabamba y en otras reuniones que propició la Compañía de Jesús en diversas actividades.

“Yo lo he conocido tan de cerca, él ha estado cuatro veces en Cochabamba (…) Siempre hay como un mito de la figura del Papa, en este Papa yo veo un hombre como cualquier otro, he estado muy cercano a él y lo primero que me pasó por la cabeza (cuando lo nombraron Papa) fue ‘¡Mi Dios nos ampare!, pobre hombre, la que le ha caído encima’. Quedé muy desconcertado y conmovido”, aseguró.

El sacerdote jesuita hizo esta afirmación para relatar su sorpresa al enterarse del nombramiento del primer Papa jesuita porque según San Ignacio, fundador de la Compañía de Jesús, los jesuitas hacen una promesa especial de no aspirar a dignidades eclesiásticas, salvo alguna excepción. Sin embargo, Menacho reconoce que Bergoglio siempre tuvo la talla de un líder.

“Él es un líder, esto lo ha sido toda la vida. Un líder que cuando se propone una meta no para hasta conseguirla”, indicó.

En este sentido, Menacho asegura que el ahora Papa Francisco siempre tuvo la inclinación y el acercamiento hacia los marginales, desde su trabajo como arzobispo de Buenos Aires, en Argentina, con las villas miserias que existen allá. Y esto es parte de la opción de la Compañía de Jesús por la fe y la justicia, carisma reflejado en Jorge Mario Bergoglio.

Para el padre Antonio Menacho, el Papa Francisco es en un doble sentido su superior. Primero porque es el Obispo de Roma, por lo tanto, la suprema autoridad y, segundo, por un cuarto voto que hacen los jesuitas, el Papa puede disponer de ellos para las misiones. Sin embargo, tiene un sentimiento fraterno hacia Francisco y espera poder reunirse con él en julio próximo como los compañeros que solían ser.

“Espero que lo podre saludar, haré lo posible para que me concedan no digo el privilegio, sino algo que me parece normal para uno que ha sido su compañero tantas veces, pero me parece que este es un lujo que no lo voy a tener. Son cosas personales las que yo le preguntaría a él, no me metería en la doctrina de la Iglesia, sino en sus sentimientos personales como compañeros que hemos sido y que seguimos siendo porque él es parte de la Compañía de Jesús”, finalizó.

El padre Antonio Menacho García nació el 18 de febrero de 1934. Ingresó a la Compañía el 26 de septiembre de 1951 y se ordenó como sacerdote el 30 de julio de 1964. Llegó a Bolivia hace más de 50 años. Es historiador y socio de la Academia Boliviana de Historia Eclesiástica. Actualmente es el Superior de la Residencia Nuestra Señora de la Esperanza en Cochabamba y director de la Biblioteca Padre Murillo y Archivo Histórico de la Compañía de Jesús en Bolivia.