Homilías

No seamos sociedad-fortaleza, sino sociedad-familia capaces de acoger, el Papa en el Ángelus

OSSROM63644 LancioGrandeIglesia Viva 05.10.15//(RV).- A la hora del Ángelus dominical del primer domingo de octubre, el Papa Francisco recordó la celebración eucarística apenas celebrada en la Basílica de san Pedro, con la que se dio inicio a la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. “Tendremos la mirada fija en Jesús para individuar, sobre la base de su enseñanza de verdad y de misericordia, los caminos más oportunos para un compromiso adecuado de la Iglesia con las familias y para las familias”, recalcó el Obispo de Roma hablando de la tarea que les espera los padres sinodales.

Tenemos que esforzarnos por vivir una existencia que dé testimonio de Dios

20150929arcangelesIglesia Viva 29.09.15//Es el llamado que hizo, Mons. Giambattista Diquattro, Nuncio Apostólico en Bolivia, este 29 de septiembre en la fiesta de los Santos Arcángeles  Miguel, Rafael y Gabriel: “Los ángeles nos ayudan a luchar contra éste tentador nos ayudan a expulsarlo de nuestra vida en todas las circunstancias, a entender que el Señor nos responde cada vez que lo invocamos y que sólo Dios es nuestro Padre que aumenta la fuerza en nuestra alma.”

La verdad no es monopolio de nadie

mons-eugenio-27sep15-bIglesia Viva 28.9.15. “No podemos criticar, discriminar o demonizar al otro sólo porque piensa o habla diferente. No podemos tildar de malo o peor, callar como sea a quien tiene otra visión de la realidad y de la situación”, ha expresado Mons. Eugenio Scarpellini, Obispo de la Diócesis de El Alto y secretario general de la CEB, en la homilía de la liturgia de este domingo, celebración transmitida por los medios de comunicación desde la basílica San Francisco de la ciudad de La Paz.

Click para descargar en formato MP3 (188.27kB)

Nadie puede monopolizar el Evangelio

monsjesusperezIglesia Viva 28.9.15. Hay que dar testimonio de nuestra fe con apertura y sabiduría, asegura Mons. Jesús Pérez en su mensaje dominical en sintonía con la liturgia dominical.
“Los cristianos no somos los dueños del Espíritu del Señor. Como dice la Sagrada Biblia, "el Espíritu del Señor actúa como y cuando quiere". Es necesario seguir trabajando para reconocer los valores que tiene cada creyente como no creyente”. Mons. Pérez, sin embargo, advierte también que esto no significa caer en la dictadura del relativismo en la que muchos cristianos que no quieren formarse han caído.

Hemos venido de diferentes lugares para reconocer al Señor en la Eucaristía

cardenal-sturla-20sep15Congreso Eucarístico 21.9.15. Al igual que los discípulos de Emaús, nosotros también somos peregrinos que hemos venido a reconocer al Señor en el pan partido. Dirijámosle la misma súplica “quédate con nosotros, Señor”, ha asegurado el delegado del Papa al V Congreso Eucarístico, cardenal Daniel Sturla, en la homilía durante la Misa de Clausura del V Congreso Eucarístico Nacional este domingo ante una multitud de fieles en Tarija.

Click para descargar en formato MP3 (151.03kB)

Vocación de servicio, distintivo de los cristianos

monsjesusperezIglesia Viva 21.9.15. Si algo caracteriza a los cristianos es el servicio, lamentablemente no siempre entendemos esto, asegura Mons. Jesús Pérez, arzobispo emérito de Sucre, en su mensaje dominical en sintonía con la liturgia del día.
“Tendemos la mayoría de las personas a buscar los primeros puestos, no tanto para servir cuanto para servirnos, de acuerdo a nuestros intereses. Esto no solo pasa en el mundo de la política, pasa también en el mundo eclesial, no pocas veces, así mismo, en sindicatos, agrupaciones de servicio y hasta en el mundo familiar”, explica.

El dolor, las obras y la cruz

mons-gonzalo-13sep15Iglesia Viva 14.9.15. El dolor, las obras y la cruz marcan el itinerario del discípulo misionero que sigue a Jesús y que da testimonio de Él para la salvación del mundo, aseguró Mons. Gonzalo Del Castillo en la homilía de la celebración dominical, en sintonía con las lecturas del día. De esta manera reflexionó sobre el sentido del dolor y las obras que deben testimoniar la fe de los cristianos. Su llamado fue parte de la Eucaristía transmitida por los medios de comunicación desde la Basílica de San Francisco de la ciudad de La Paz.

Click para descargar en formato MP3 (71.84kB)

El Mar es precisamente donde estás ahora mismo

monsjesusperezIglesia Viva 14.9.15. El mensaje dominical de Mons. Jesús Pérez, arzobispo emérito de Sucre, nos ayuda a plantearnos nuestro encuentro con Dios de una manera sencilla y directa, hay que detenerse, mirar en nuestro interior y contemplar la vida con sensibilidad cristiana, Dios está ahí. “Para encontrar a Dios, para estar con él, no hay que recorrer largos caminos, buscar pruebas científicas, hacer peregrinaciones. Es muy sencillo, basta que te detengas, que cierres los ojos, que entres dentro de tu corazón y escuches la vida que hay en ti. Ahí, donde estás tú ahora mismo, está Dios rodeándote y penetrándote de vida”, asegura Mons. Pérez.

Para seguir a Jesús hay que rechazar la mentalidad mundana, dijo el Papa

AP3057294 LancioGrandeIglesia Viva 14.09.15//(RV).- Al rezar el Ángelus del segundo domingo de septiembre con varios miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco se refirió al Evangelio del día que nos presenta a Jesús quien, en camino hacia Cesarea de Filippo, pregunta a sus discípulos: “¿Quién dice la gente que soy yo?” (Mc 8, 27).

El pecado es incomunicación que no permite vivir

monsjesusperez2Iglesia Viva 7.9.15. Lo ha asegurado Mons. Jesús Pérez, arzobispo emérito de Sucre, en su mensaje dominical en sintonía con las lecturas de este domingo. “La comunicación se ve alterada por el pecado. Todo pecado es una ruptura de la comunicación. La ruptura con Dios lleva a la incomunicación auténtica con el prójimo. Otras veces el camino es a la inversa. Los judíos pensaban en aquel tiempo que aquella enfermedad del sordomudo era fruto de sus pecados y de estar sometido a Satanás”, dijo Mons. Pérez.

Escuchar a Dios y actuar en consecuencia

pgiovani4Iglesia Viva 7.9.15. Si escuchamos la Palabra de Dios no podemos ser indiferentes al drama que viven tantas personas en nuestro tiempo. De esta manera animó a los fieles P. Giovani Arana, secretario para la pastoral de la CEB, en su homilía este domingo en sintonía con las lecturas del día.

Click para descargar en formato MP3 (97.87kB)

Curados de la sordera del egoísmo y del mutismo de la cerrazón en sí mismos, somos inseridos en la Iglesia, el Papa en el Ángelus

RV9311 LancioGrandeIglesia Viva 07.09.15//News.va// jesuita Guillermo Ortiz // El sordomudo llevado a Jesús “es símbolo del no creyente que realiza un camino hacia la fe”, dijo el Obispo de Roma, refiriéndose al Evangelio de Marcos en el capítulo 7, del domingo 6 de setiembre de 2015. La sordera “expresa la incapacidad de escuchar y de comprender no solamente las palabras de los hombres, sino también la Palabra de Dios”, explicó.

Llamados a anunciar la vida plena para todos

Mons Cristobal Bialasik 5sep15Iglesia Viva 7.9.15. Con la fe y el testimonio podemos anunciar la vida plena para todos, no olvidemos alimentarnos de la Eucaristía, ha asegurado Mons. Cristóbal Bialasik, Obispo de Oruro y Presidente de la Fundación Vida y Familia, a la conclusión del VIII Encuentro Nacional de Vida y Familia, realizado del 3 al 5 de septiembre en Cochabamba.

Click para descargar en formato MP3 (163.41kB)

Llamado a la coherencia de vida

mons-eugenio-30ago15bIglesia Viva 31.8.15. En sintonía con las lecturas de este domingo, Mons. Eugenio Scarpellini, obispo de la Diócesis de El Alto, exhortó a dar a conocer la verdad, a pesar de que muchos traten de acallarla, ya que sólo en la verdad podremos consolidar una sociedad de bien en la que nuestras próximas generaciones puedan vivir dignamente. Su llamado fue parte de la Eucaristía transmitida por los medios de comunicación desde la basílica de San Francisco de la ciudad de La Paz.

Click para descargar en formato MP3 (139.19kB)