Justicia boliviana en entredicho

mons-eugenio-30ago15Iglesia Viva 31.8.15. Como Iglesia no nos cansamos de llamar a nuestra sociedad a vivir en la Justicia, a ser motivadores de justicia en nuestro diario vivir y a no callar cuando hay intentos de manipulación de la misma, dijo Mons. Eugenio Scarepllini, Obispo de la Diócesis de El Alto, en la homilía correspondiente a este domingo.

Click para descargar en formato MP3 (159.7kB)

En nuestro país, por presiones externas y de grupos influentes y poderosos se quieren imponer leyes y prácticas que van en contra de la vida y de la familia. Más allá de tantas y nuevas normas al servicio de la transparencia, constatamos la difícil y crítica situación de la justicia; diariamente los noticieros nos comunican hechos de corrupción.

Ya hace tres años los Obispos de Bolivia alertábamos a la comunidad civil porque “hay casos en que es evidente una falta de equidad y transparencia en los procesos judiciales, en los que no prima la búsqueda de establecer la verdad de los hechos, sino otros intereses, como el político o el económico, con el riesgo de que los implicados se sientan víctimas de persecución política. Las motivaciones políticas en la aprobación y aplicación de normas deslegitiman lo bueno y necesario que puede haber en ellas…” (“Los católicos en la Bolivia de hoy”, n.83)

Para terminar nuestra reflexión, meditemos la segunda lectura, la carta del Apóstol Santiago. El nos invita a contemplar a Dios como la fuente viva de todo lo bueno y perfecto, nos motiva a escuchar con docilidad y acoger como terreno fértil la Palabra sembrada en cada uno de nosotros.

También nos dice: “Pongan en práctica la Palabra y no se contenten con solo oírla… ocúpense de los huérfanos y de las viudas”.

Retomemos aquí las palabras del Papa Francisco en su visita a Bolivia. Escuchémoslas en su entereza y no de manera parcial: “Ustedes son sembradores de cambio. Aquí en Bolivia he escuchado una frase que me gusta mucho: “proceso de cambio”. Dolorosamente sabemos que un cambio de estructuras que no viene acompañado de una sincera conversión de las actitudes y del corazón termina a la larga o a la corta por burocratizarse, corromperse y sucumbir. Hay que cambiar el corazón” (Discurso a los Movimientos populares en Santa Cruz).
Toda norma, toda ley debe surgir y ser guida por el corazón, al estilo de Jesús y apuntar a la construcción de la fraternidad, estar al servicio de la justicia y la paz, debe asumir el compromiso por el bien común, la atención a los últimos y pobres y fundarse en el amor a la verdad para la construcción de una nueva humanidad.

Hermanos, estamos celebrando la Eucaristía, que es la Ley de la vida nueva, la Ley del amor pleno y definitivo. Alimentados por el Pan de la Palabra y el Pan que es su Cuerpo, manifestemos al mundo el rostro misericordioso del Padre que ama a todos y quiere que todos se amen.