Tarata 2014

Seminario de comunicación para Obispos de Perú y Chile concluye con importantes compromisos

 

oficial-webFoto oficial del encuentro
Iglesia Viva 8.9.14. Del 1 al 4 de septiembre, en la localidad de Tarata – Cochabamba, se realizó el seminario de comunicación para Obispos de Perú y Chile. Participaron 23 obispos de Bolivia y 12 del Perú. El tema general fue el que propuso el Papa Francisco en la Jornada de las Comunicaciones de este año: “Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”. Sin embargo diversas temáticas fueron abordadas de manera específica, entre ellas resaltamos: eclesiología de comunión, importancia de una estrategia comunicacional, nuevas tecnologías, comunicación en tiempos de crisis, pastoral digital, entre otras.

"La comunicación es tarea de todos" explica Galo Pozo en el Seminario de Comunicación

dr-galopozowebIglesia Viva 09.09.14// Galo Pozo, psicólogo organizacional proveniente de Ecuador, conversa con el equipo de Iglesia Viva sobre el Seminario de Comunicación para Obispos del Región Bolivariana.

Para Galo Pozo, la comunión con Dios es la mayor fuente de felicidad. Asimismo, la comunicación con los demás y con él mismo ocupan los siguientes lugares. Por esto es que halla tan importante este Seminario ya que primero es necesaria la comunicación con Dios para poder llegar con su mensaje a todo el mundo.

"Si la Iglesia no está presente en el Internet, muchos no conocerán a Jesús" Mons Celli en el Seminario de Comunicación

celliwebIglesia Viva 09.09.14// Monseñor Claudio Maria Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones, habla sobre el Seminario de Comunicación para Obispos que se desarrolló en Tarata, Bolivia.

Sobre el ambiente del Seminario, Mons. Celli dice que es un espacio para reflexionar sobre la misión evangelizadora de la Iglesia,  porque "la Iglesia existe para comunicar, para anunicar a Jesús, pero hay que hacerlo en contextos distintos, en lenguajes distintos" y que el mayor desafío es "saber cómo anunciar a Jesús en la realidad latinoamericana, en la realidad de Perú y Bolivia".

Se debe potenciar la Pastoral de Comunicación en Cochabamba

Iglesia Viva 3.09.2014.- Mons. Roberto Flock, Obispo Auxiliar de Cochabamba, reconoce que el tema de la comunicación en la iglesia es sumamente importante no sólo para hacer uso de los medios, sino también para ser parte de ella y al mismo tiempo evangelizarla.
Tenemos buena relación con los medios y periodistas, pero no contamos con una pastoral de las comunicaciones que nos permitirá tener una visión más amplia en este tema. Es necesario mejorar nuestra experiencia con las redes sociales pero es también importante crear un efecto multiplicador que cause impacto.

Evangelizar a los jóvenes a través de estos medios es el desafío de la Iglesia

Iglesia Viva 3.09.2014.- Mons. Oscar Aparicio, Obispo Castrense de Bolivia y Presidente de la CEB destaca que el seminario  fue muy desafiante ya que implementar todos estos contenidos en nuestro trabajo pastoral es una gran tarea.
La utilización de los medios para el encuentro con las personas es el aporte más grande de este encuentro, principalmente porque los jóvenes están en este mundo y tenemos la necesidad de llegar a ellos.

En el futuro será importante evangelizar a través de estos medios

Iglesia Viva 3.09.2014.- Mons. Jorge Carrión, Obispo Diócesis de Puno – Perú destacó la importancia de los contenidos abordados durante el Seminario de Comunicación para Obispos Región Bolivariana, la Iglesia debe tomar más en cuenta a estos medios actuales para la evangelización, afirmó, pero también hay que tomar en cuenta algunas dificultades como el tema de personal y recursos económicos.

El desafío es llevar a la práctica lo aprendido

Iglesia Viva 3.09.2014.- Mons. Gilberto Gómez, Obispo de la Diócesis de Abancay – Perú, destacó la sabiduría y pasión de los expositores, han logrado involucrarnos en el tema.
Tengo muchas ideas nuevas que trataremos de poner en ejecución luego del seminario
Tenemos que poner en la práctica en nuestros medios diocesanos esta nueva forma de comunicar  y ser misioneros.

Internet nos permite llegar a mucha más gente

Iglesia Viva 3.09.2014.- Mons Eugenio Scarpellini, Obispo de la Diócesis de El Alto y Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana afirma que los contenidos expuestos en el seminario de comunicación para obispos fueron excelentes de gran impacto y nos motiva a entrar al mundo del internet.
Llama la atención el uso pastoral que se le puede dar a estos medios actuales, que bien utilizados, nos permiten llegar a muchas más personas que seguramente no están presentes en nuestras parroquias.

Abrirnos a la realidad del mundo

Iglesia Viva 3.09.2014.- Mons. Eduardo García, Obispo Auxiliar de Buenos Aires, luego de participar en el Seminario de Comunicación para Obispos afirma que los contenidos vertidos nos abre la cabeza y el corazón existe la necesidad de abrirnos a la realidad de la gente, hablar el lenguaje de este mundo para poder hacer presente el evangelio.

 

Llamados a ser misioneros en el mundo digital

Iglesia Viva 3.09.2014.-  Misioneros en las redes sociales, es lo que necesita la Iglesia en estos tiempos buscando formar comunidades de fe que den testimonio con los medios y lenguajes actuales.

La comunicación un valioso instrumento para la comunión

Iglesia Viva 3.09.2014.- Sin duda una de las frases que más se pronunció en el primer día del Seminario de Comunicación para Obispos de la Región Bolivariana, que se lleva a cabo en Tarata Cochabamba fue: La comunicación debe ser instrumento para dialogar y acompañar el mundo que nos rodea.

La comunicación es la capacidad de pensar, sentir y hacer

 Iglesia Viva 2.09.2014.- El Dr. Galo Pozo tuvo a su cargo la exposición “El Obispo Comunicador”, en el Seminario de Comunicación para Obispos de la Región Bolivariana, que se lleva a cabo del 1 al 4 septiembre en Tarata Cochabamba.

De la relacionalidad a la estrategia

 

20140902galopozoIglesia Viva 02.09.14//Durante el Seminario de Comunicación para Obispos, que tiene lugar en Tarata, Cochabamaba. El profesor Galo Pozo, de nacionalidad ecuatoriana, abordó más adelante la antropología de la comunicación. Destacó que el elemento base de cualquier proceso comunicativo es la persona: “El encuentro es un descubrimiento mutuo, que incrementa la identidad de cada persona y permite el crecimiento recíprocp, es decir, la transformación, la conversión”.

Inició el Seminario de Comunicación para Obispos de Perú y Bolivia. Crónica del primer día

 Comunicación en la Iglesia: transparentar la ternura de Dios

20140802cronicaprimerdiaIglesia Viva 02.09.14//Con asistencia de 23 obispos bolivianos y 13 obispos peruanos se inició este lunes 1 de septiembre de 2014 en Cochabamba, Bolivia, el seminario de Comunicación para obispos de la región bolivariana, iniciativa conjunta del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y el Consejo Episcopal Latinoamericano