XI Encuentro Nacional CEBs

Concluyó el encuentro nacional de la CEBs.

ellas-misaIglesia Viva 14.7.14. Con acuerdos prioritarios en los campos de la familia, la juventud, el medio ambiente y ámbito sociopolítico, además de una declaración concluyó el XI Encuentro Nacional de las Comunidades Eclesiales de Bolivia, realizado en la Diócesis de El Alto, del 10 al 13 de julio con la participación de 487 delegados de todo el país.
En la declaración se reafirma la vigencia de las CEBs, su metodología del ver, juzgar, actuar y su tarea profética en la realidad a la luz de la Palabra de Dios.

Presentación de la Subasamblea C del XI Encuentro de CEBs de Bolivia

SACIglesia Viva 12.07.14 Frente a más de 487 personas asistentes al XI encuentro Nacional de Comunidades Eclesiales de Base de Bolivia, las conclusiones a las que arribaron las cuatro subasambléas en las que subdividió el plenario fueron sin duda importantes por reflejar el sustento bíblico como Jesús participó de su comunidad y como en el presente las CEBs comparten este estilo de vida en su realidad y contexto, en ese sentido los miembros de la subasamblea C fueron las siguientes:

Click para descargar en formato MP3 (1.62MB)

Presentación de la Subasamblea B del XI Encuentro de CEBs de Bolivia

SABIglesia Viva 12.07.14 En la mañana de la tercera jornada del XI Encuentro Nacional de las CEBs   las subasambleas en las que fueron divididos los participantes arribaron a importantes conclusiones respecto a la imagen de Cristo como modelo de miembro de una comunidad y principal motivador de esta además de abordar conclusiones respecto a la realidad de las CEBs en el País.

Click para descargar en formato MP3 (2.53MB)

Presentación de la Subasamblea A del XI Encuentro de CEBs de Bolivia

SAAIglesia Viva 12.07.14 Los representantes de la Subasamblea A en su presentación del trabajo realizado por diez grupos que la conformaron,  respecto al análisis de las preguntas de trabajo, señalaron que Jesús es un hombre Justo porque se revelo a los excluido, pobres, pecadores, además por medio de sus obras y testimonio nos trajo la buena nueva.

Click para descargar en formato MP3 (2.23MB)

Lo que debilita a las CEBs es la falta de unión

 

DSC 3673tnIglesia Viva 12.7.14 La Hna. Emanuela Romero, de Cochabamba dijo : ”La CEBs es aquella Iglesia pequeña que está en los barrios en las zonas donde comparten la vida, fe, esperanza y el amor unidos en Jesucristo es esa célula viva que transmite esa luz en esa zona en ese barrio, me parece que ha sido muy importante el caminar de las CEBs porque lo que hemos hecho como comunidad es mejorar nuestra zona, en cuanto a alcantarillado, asfalto luz agua potable estamos también en la OTB estamos coordinando todo lo que es el trabajo comunitario. Somos un ente que como una luz aunque pequeña, estamos trabajando en lo social y en lo eclesial como comunidades.

Archivo aun no disponible.

Nos fortalece es estar en contacto con Dios

DSC 3674tnIglesia Viva 12.7.14 Yanine Castellón “Una CEBs es un lugar donde se comparte fe y vida, vamos analizando nuestra realidad a la luz de la palabra, nos colaboramos todos, aportamos mucho pues muchos miembros están en diferentes lugares que vamos trabajando por mejorar nuestra sociedad, lo que nos fortalece es estar en contacto con Dios, lo que nos debilita son los defectos de ser individualistas es aquello que no nos deja trabajar”.

Archivo aun no disponible.

La fe, lo humano y lo social; tres niveles para la vida y compromiso cristiano

 

DSC 3548tnIglesia Viva 12.7.14 El P. Tadeo Geniec, de San Borja - Beni “Las CEBs se basan sobre la tradición de la Iglesia primitiva donde reflexionaban sobre Dios, es importante que se tome tres niveles, nivel humano, social y la fe. Uniendo estos tres niveles tendremos una visión global para la vida y el compromiso del cristiano; no basta hablar bonito, criticar o evaluar, sino mas bien comprometerse, porque esto es el testimonio, desde los religiosos hasta los laicos, las CEBS tiene que tener esta sal evangélica”.

Click para descargar en formato MP3 (2.24MB)

 

“Comunidades de base es una familia donde compartimos todo”

DSC 3556tnIglesia Viva 12.7.14. Virginia Quispe de la Parroquia Apóstol Santiago – La Paz dijo: “Las CEBs son una familia donde compartimos todo, como el Señor compartió con los fieles, es bonito compartir un sentimiento especial cuando asistes a una comunidad, hace tiempo entre a un centro parroquial y me gustó la Palabra del Señor. A los jóvenes debemos animarlos, acogerlos e incentivarlos con acciones que les atraigan a la Iglesia”.

Click para descargar en formato MP3 (1.68MB)

 

“Promover una Iglesia más Viva”

 

DSC 3537tnIglesia Viva. 12.7.14 Fabián Gudiño de San Jorge - Tarija dijo : “Las CEBs se basan en el primer nivel de Iglesia que es la familia, no solo nos preocupamos del ámbito religioso y doctrina, ahí integramos a toda la familia, queremos demostrar que es fácil poder cambiar el mundo, las CEBs queremos realzar el hecho de animar a los jóvenes, pues se está perdiendo la doctrina de cristiana de los mismos, deben tener una buena educación religiosa, queremos lograr un país donde haya más igualdad para las perdonas, y que se pueda escuchar la vos de los más débil, para esto los jóvenes podemos aportar demasiado a la iglesia podemos hacer una Iglesia más viva.

Click para descargar en formato MP3 (2.46MB)

 

Las CEBs con la mirada en el futuro, pautas para el actuar.

 

mons-percy-12jul14bbIglesia Viva 11.7.14. Mons. Percy Galván, obispo responsable de la CEBs en la Conferencia Episcopal Boliviana comparte algunas pistas fundamentales para el actuar ahora que el encuentro nacional entra en su recta final. Son reflexiones oportunas que hay que tomar en cuenta.

Click para descargar en formato MP3 (735.13kB)

Tercera jornada del XI Encuentro de las CEBs

 

DSC 3569Iglesia Viva 12.7.14. En horas de la mañana de la tercera jornada del Encuentro de las CEBs, las delegaciones después de vivir un momento de oración y desayuno, se reunieron en cuatro sub asambleas en las que compartieron testimonios y el trabajo de reflexión y formación realizado por los grupos. Al finalizar la mañana se reunieron en la Asamblea general (plenaria).

Las delegaciones visitaron trece Parroquias de la Diócesis de El Alto

DSC 3507Iglesia Viva 12.7.14. Las delegaciones del XI Encuentro de Comunidades Eclesiales de Base realizaron la visita a las diferentes Parroquias de la Diócesis de El Alto: visitaron la P. Sagrado Corazón, P. Buen Pastor, P. Pio X, P. Apóstol Santiago, P. San Agustín, P. San Lucas Cruz Papal, P. Jesús Obrero, P. Jesús Maestro, P. Espíritu Santo, P. Cristo redentor, P. San Martin de Porres, P. Santa María de los Ángeles y la P. Santísima Trinidad; mas de 400 participantes de las CEBs estuvieron presentes la noche del viernes un total de 13 parroquias en las que disfrutaron de un compartir misionero, bailes y cantos. A continuación algunos de los testimonios.

Click para descargar en formato MP3 (1.49MB)

Más de 400 participantes en el XI Encuentro de las CEBs

orando-juntosIglesia Viva 12.07.14. En el XI encuentro nacional de comunidades de base que se realiza en la diócesis de El Alto del 10 al 13 de julio. Angélica Yujra, coordinadora del encuentro culminando esta segunda jornada comparte que estan presentes 13 delegaciones de diferentes jurisdicciones del país, 11 de Bolivia y 2 de Argentina y Chile.

Click para descargar en formato MP3 (984.05kB)

Integrar la fe con la vida

Maria-NeideIglesia Viva 11.7.14. Maria Neydi de la Parroquia de Villa Serrano de la Arquidiócesis de Sucre expresó: “Las CEBs son comunidades que viven la experiencia de los primeros cristianos que partieron su vida y su fe, reflexionan la palabra de Dios a partir de su realidad, integran la fe con la vida. El rol es ser testigos de que se puede vivir la palabra de Dios en familia y comunidad y pequeños grupos, donde rescatemos las primeras comunidades de base, más que todo ser testigo de fe y de comunión dentro de la sociedad de hoy tan individualista y capitalista, compartir su vida y fe además de conflictos y problemas, que se apoyen mutuamente dentro de esta realidad.

Archivo aun no disponible.

Hermanar al pueblo es el rol de las CEBs

Policarpio-CanasaIglesia Viva 11.7.14. Policarpio Canasa de la Parroquia del Señor del Gran Poder de Oruro, dijo: “las CEBs son una comunidad abierta que difunde el evangelio para todas aquellas personas que viven alejados de ese Señor bueno”.”El rol es de poder hermanar al pueblo y acudir más al evangelio y enseñarles de verdad las cosas buenas que Jesús nos enseña a cada uno de nosotros”.

Click para descargar en formato MP3 (336.63kB)

En Chile con la CCD ayudamos a los que sufren

Nuri-MirandaIglesia Viva 11.7.14. Nuri Miranda, de Viña del Mar - Chile, perteneciente a la Parroquia Jesucristo Misionero nos dice: “Esta parroquia tiene 10 comunidades, hay mucha gente trabajando, tenemos una CCD que es una movilidad cristiana de base, somos 20 personas, hacemos obras para los hermanos que sufren de carencia económica y salud, ayudamos a víctimas de feminicidio, desamparados; pero sobre todo apoyamos al que sufre, con el evangelio demostramos al mundo que no somos una comunidad cerrada.

Click para descargar en formato MP3 (641.94kB)